Puede que seas de las personas que disfrutan limpiando la casa. Pero cada día es más común que el trabajo, junto con otros quehaceres diarios, absorba tu tiempo y termines la jornada exhausta, sin poder limpiar, más aún cuando tienes niños pequeños, que suelen jugar con todo y desarman el orden del hogar.

Limpias y ordenas y al minuto siguiente parece que no hubieses movido un dedo para organizar los espacios en tu hogar.

Pero, no te alarmes, si creías que limpiar tu casa era una tarea interminable, a continuación te presentamos varios trucos de esta web, que puedes emplear para hacer de esta tarea un proceso práctico, adaptado a las necesidades actuales, para que administres mejor tu tiempo y puedas descansar y compartir con tu familia en los ratos libres.

Escoge un horario

Los expertos indican que la mejor forma de crear un hábito es repetirlo durante 21 días. Por eso, inicia con buen pie y escoge el horario para limpiar, tomando en cuenta que sea el que mejor se adapte a tu estilo de vida.

Además, también puedes organizar tus tareas por día. Un día te dedicas a los baños, otro a los cuartos, etc. Esto te permitiré mantener un orden, y tener tu casa en buen estado durante toda la semana, sin que se te pase algún rincón por alto.

Hacer tu cama todas las mañanas

No olvides nunca esta actividad. Parece tonto, pero es el primer espacio que debes poner en orden al iniciar tú día a día.

Ventila tu recamara y toda tu casa, de ser posible

Para que las corrientes de aire circulen libremente, abre las ventanas y las puertas de tu casa, a su vez permiten que los rayos de sol hagan su trabajo, eliminando los molestos ácaros.

Limpia el polvo acumulado

Al empezar a limpiar el polvo, hazlo desde arriba hacia abajo, es decir, limpia primero las superficies altas para pasar a las superficies bajas.

Barre y trapea el suelo

Una vez eliminados todos los residuos sólidos como el polvo, ya sea barriendo o aspirando, pasa a limpiar las superficies con una toalla para limpiar el suelo, sobre todo el piso, que es el espacio que con más frecuencia se ensucia.

Lava los platos después de usarlos

No acumules platos sucios, la suciedad se pega, se ve mal y, a veces huele peor. Además, atrae moscas y otros insectos desagradables.

Limpia la nevera con regularidad

Así como pasa con los platos, pasa con lo que acumulas en la nevera. Además, si no tienes cuidado, puedes provocar contaminación cruzada en los alimentos que almacenas, y obtener un problema de salud.

Lava la ropa con frecuencia

Pon en la lavadora una carga completa de ropa antes de la cena, tiéndela antes de dormir, y al otro día estará seca.

Seca el baño después de ducharte

Mantén las superficies secas todo el tiempo, así evitarás que el polvo se adhiera. Esto permite que, en algunas oportunidades, solo debas barrer para que tu casa se mantenga limpia.

Mantén el inodoro y las paredes del baño impecables

Si dejas mucho tiempo sin limpiar, las superficies se manchan. Luego es más difícil devolverlas a su estado original, por lo que tendrás que gastarte un buen tiempo desmanchando, así como dinero adicional en productos de limpieza que hagan lo que no hiciste desde un principio. Haz hoy, lo que quizás no puedas hacer mañana.

Descontinua ropa, enseres y utensilios que no utilices

No acumules cosas que no uses. A veces, menos es más, menos cosas por limpiar hacen más fácil la vida.

Escucha buena música

Relájate, cambia tu percepción y date gusto mientras limpias oyendo tus canciones favoritas. Limpiar tu casa no tiene por qué ser aburrido.

Rota las tareas

Siempre que puedas pide ayuda a tu familia; involúcralos en la limpieza de la casa y verán la necesidad de colaborar con el orden de los espacios. 

Como el principal objetivo de limpiar es eliminar la suciedad que altera la armonía de tu hogar, las tendencias actuales señalan que la búsqueda por el orden y la limpieza generan una satisfacción personal y una recompensa emocional.

En otras palabras, te sientes feliz y gratificado luego de ver el resultado de la limpieza que hiciste.

Recuerda, la práctica hace al maestro, empieza hoy y en par de semanas será más fácil para ti mantener la limpieza controlada.