El séptimo artes se ha convertido en una de las formas de entretenimiento más conocidas en todas partes del mundo desde su aparición a comienzos del siglo XX, este arte se caracteriza por presentar secuencias de imágenes y sonidos a sus espectadores, lo que ha cautivado a una inmensa cantidad de personas y seguidores.

Es importante mencionar que existen diferentes tipos de filmes, entre los más conocidos se encuentran los cortometrajes, los cuales se caracterizan por presentar vídeos cortos con una duración de entre 5 y 15 minutos generalmente, en la actualidad existen múltiples directores que se dedican a producir únicamente cortometrajes.

Gracias a la gran popularidad que poseen los cortometrajes existe una gran cantidad de festivales y eventos únicamente dedicados a este tipo de vídeos, entre los más conocidos e importantes de todo el mundo se encuentran los concursos de cortometrajes, los cuales sirven para determinar los mejores cortometrajes del año.

Hoy en día este tipo de concursos se realizan en todas partes del mundo, sin embargo estos cuentan con una mayor popularidad en Estados Unidos, Europa y ciertos países de Asia, por su parte este tipo de eventos suele realizarse varias veces al año, incluso algunos cuentan con fechas fijas desde hace décadas.

Cabe destacar que este tipo de concursos no solamente premia a sus participantes por la calidad y originalidad de sus videos, sino que también han permitido el reconocimiento y popularización de múltiples actores y directores provenientes de todas partes del mundo, lo que ha hecho que este tipo de concursos sean oportunidades sumamente valiosas para todos sus participantes.

De la misma manera que cualquier otro festival o concurso de cine, los eventos dedicados a los cortometrajes también se caracterizan por presentar una gran cantidad de categorías diferentes, las cuales pueden variar notablemente en el contenido y el estilo mostrado en el film, estas son algunas de las categorías más conocidas.

Animación

Sin duda la animación se ha convertido desde hace varios años en uno de los puntos centrales en la mayoría de concursos de cortometrajes, esto se debe a que a diferencia de la mayoría de las otras categorías en esta modalidad suelen presentarse múltiples cineastas y productoras reconocidas como es el caso de Pixar o Dreamworld.

Terror

El terror y sus diferentes subgéneros siempre han sido uno de los puntos más atractivos del séptimo arte, ya que este tipo de categoría cuenta con una inmensa cantidad de seguidores, es por este motivo que incluso existen festivales de cortometrajes y de largometrajes únicamente dedicados a este particular género.

Comedia

Al igual que el terror o la animación la comedia es otro de los géneros más llamativos del cine, ya que suelen presentar películas bastante divertidas y entretenidas, por lo que es posible ver una amplia variedad de cortometrajes en esta categoría en la mayoría de eventos dedicados al séptimo arte.

Romance

Por otro lado el Romance siempre se hace presente en los festivales de cine y en los concursos de cortometrajes, esta categoría se caracteriza principalmente por sus historias cautivadoras y por contar con mucho drama, lo que ha hecho que sea una de las modalidades más reconocidas y populares.