El 8 de marzo se celebra en diversas regiones de todo el mundo el Día internacional de la mujer, en el que se reafirma el papel de la mujer como artífice de la historia y como un parte muy importante en el desarrollo de la sociedad, en igualdad con el hombre. Se conmemora en esta fecha la lucha de la mujer a lo largo de toda la historia por lograr su derecho a la igualdad.

Esta celebración internacional se considera como fiesta nacional en diversos países y fue designada como día internacional por las Naciones Unidas en el año 1975; que fue declarado como Año Internacional de la Mujer; la primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar en varios países Europa el 19 de marzo de 1911, desde entonces se ha venido extendiendo a la mayor parte de países del mundo.

Algunos hitos en la historia del Día internacional de la mujer

Durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague en 1910, cuyo objetivo era demandar el derecho al sufragio universal para todas las mujeres, se propuso declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, la propuesta realizada por la dirigente socialista Clara Zetkin, fue aprobada por unanimidad.

Este mismo año, en fecha 8 de marzo se aprueba en España el libre ingreso de la mujer a las instituciones de educación superior en igualdad de condiciones.

El 19 de marzo de 1911, debido a lo aprobado en Copenhague en 1910, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Dinamarca, Austria, Alemania y Suiza, se realizaron algunos mítines y actos de calle en estos países con la asistencia de más de un millón de personas, que exigían el derecho al voto y la igualdad de género.

En este año el 25 de marzo se da un suceso terrible 123 mujeres trabajadoras y 23 hombres fallecen en un trágico incendio ocurrido en n la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, las personas que allí trabajaban no pudieron abandonar el edificio, ya que se encontraban encerradas, sin ninguna posibilidad o vía de escape. Este trágico suceso tuvo grandes repercusiones en la lucha por lo derechos e igualdad de la mujer.

La Unión Soviética fue el primer país en declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, lo que impulsó a que esta fecha fuese tomada para esta celebración en muchos países, en España el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en 1936, un grupo de mujeres encabezadas por Dolores Ibárruri Gómez, conocida como la Pasionaria, se encargaron de organizar este evento.

La ONU declaró a 1975 como el Año Internacional de la Mujer; seguidamente en 1977 a través de la Resolución 32/142 36, hizo un llamado a todos los estados a proclamar un día del año como Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional, el día debía ser elegido de acuerdo a sus tradiciones y costumbres.

En 1994 el Congreso de Estados unidos reconoce el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer, gracias a la solicitud hecha por diversos colectivos que defienden los derechos de la mujer, Beata Poźniak, una inmigrante polaca fue quien hizo la solicitud ante el congreso.

El 8 de marzo de 2011 se celebró en el mundo entero el 100 aniversario de la celebración de este día; la ONU celebró en esta fecha el el primer Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas.