El 20 de noviembre de cada año se celebra el Día Universal del Niño, una fecha para celebrar los logros alcanzados en materia de los derechos de todos los niños y niñas del mundo; pero también sensibilizar a las personas y gobiernos sobre la situación que viven los niños más desfavorecidos en diversas regiones del planeta, donde enfrentan a diario grandes adversidades como la pobreza, el hambre o la guerra.

Esta fecha internacional es una oportunidad para sumarse a los esfuerzos de UNICEF que desarrolla labores para lograr cambios reales en la vida de los niños y las niñas, especialmente en aquellos lugares donde sus derechos son vulnerados de forma sistemática y cotidiana. Es pues una fecha denunciar los abusos y pronunciarse en favor de los derechos de la infancia.

Cada celebración es un llamado a los dirigentes de cada país a que se comprometan a luchar por hacer valer los derechos de los niños y adolescentes; pintarse de azul o vestir una prenda de este color ese día simboliza el apoyo a esta noble causa internacional y es una forma de luchar pacíficamente por estos niños, que muchas veces parecen totalmente olvidados.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1959 aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, sin embargo está no tenía carácter vinculante para los países firmantes, el 20 de noviembre de 1989, luego de más de un década de negociaciones con gobiernos, líderes políticos y religiosos, ONG y diferentes instituciones se logra aprobar el texto definitivo de la Convención que trata sobre los Derechos del Niño.

Que desde ese momento tiene carácter vinculante y es de cumplimiento es de carácter obligatorio para todos los países que firmaron de dicha convención; en ese momento se ratificó también el Día Universal del Niño, cuya celebración había sido recomendada por la ONU desde al año 1954 para fomentar la fraternidad y promover el bienestar de todos los niños y niñas del mundo.

Importancia de este día internacional

Se trata de una fecha para sensibilizar a la ciudadanía sobre los niños como un colectivo muy vulnerable que a diario sufre las crisis y problemas que se viven en todo el planeta; es la oportunidad para reafirmar el derecho que tienen los niños y adolescentes a la alimentación, la salud, la educación y la protección, independientemente de su nacionalidad o el lugar donde se encuentren.

UNICEF es la organización de carácter internacional que se encarga de la protección de los derechos de los niños a nivel internacional, trabaja a diario para impulsar cambios reales en la vida de millones de niños en diversas regiones del planeta; desde hace más de 70 años vienen desarrollando una labor constante y tesonera en pro de los derechos de los más pequeños.

Esta organización dependiente de la ONU busca afianzar la unión de la comunidad internacional para la promoción y salvaguarda de los derechos de la infancia; por ello cada año impulsa la celebración de este día, como una muestra de solidaridad y apoyo a los niños y niñas de todo el mundo, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de riesgo.