El teatro es una de las formas de actuación más antiguas e interesantes que existen en todo el mundo, una de las particularidades más importantes de las artes teatrales es la amplia variedad de modalidades diferentes que incluye siendo una de las más destacadas en la actualidad el teatro de improvisación o también llamado improvisación teatral.

Este estilo de teatro emplea múltiples técnicas de improvisación aplicadas al teatro para crear escenas pertenecientes a diferentes géneros, a pesar de que habitualmente el teatro de improvisación es usado como una forma de entrenamiento, también pueden crearse obras enteras a través de la improvisación teatral.

Por su parte el teatro de improvisación también suele utilizarse al momento de crear diálogos ya que este tipo de técnicas ayudan en ocasiones a que las escenas sean mucho más fluidas, entre los géneros teatrales que más utilizan la improvisación teatral se encuentran la comedia, el teatro café y el teatro callejero.

Cabe destacar que hoy en día las técnicas de improvisación no solamente tienen una importancia fundamental en el teatro sino también en el resto de artes escénicas, incluso este tipo de métodos también son comúnmente utilizados en la danza contemporánea y en la danza interpretativa al momento de crear coreografías.

En la actualidad las técnicas de improvisación teatral han trascendido el ámbito artístico ya que estas son ampliamente utilizadas en psicología para tratar ciertos casos relacionados a los problemas de sociabilización y falta de empatía, ya que este tipo de técnicas permite a las personas experimentar situaciones de la vida real en un ambiente controlado.

Tipos de improvisación teatral

Gracias a la gran popularidad que ha alcanzado en los últimos años es posible encontrar diferentes tipos de improvisación teatral los cuales incluyen técnicas y métodos de improvisación muy variados, lo que hace que este género teatral resulte mucho más interesante, estos son algunos de los tipos de improvisación teatral más conocidos.

Improvisación pura

Este tipo de improvisación teatral consiste en la creación de escenas de forma totalmente espontánea a través de las ideas y diálogos interpretados por los actores a lo largo de la obra, generalmente la improvisación pura puede generarse a través de ciertos temas, situaciones o incluso un personaje propuesto generalmente por el público.

Inmediatamente después de que el público sugiere la temática para la obra, los intérpretes deben comenzar a actuar de forma automática, sin que tengan un previo ensayo o siquiera hablen entre ellos, de esta manera se garantiza que la obra sea completamente improvisada y no cuente con ningún tipo de elemento preparado.

Improvisación impura

A diferencia de la improvisación pura esta modalidad del teatro improvisado les da la oportunidad a los artistas de realizar un ensayo previo a presentar la obra para que los actores tengan una idea general de la temática y de los diálogos que emplearán en cada una de las escenas, por lo que en este tipo de teatro el público no suele proponer temática, personajes o situaciones.

Incluso en ocasiones la improvisación impura puede generarse a través de diálogos los cuales pueden ser bastantes flexibles con el fin de hacer más llamativa y entretenida la obra, a pesar de que la improvisación impura no es tan popular como otros géneros ha tenido una buena aceptación por parte del público en los últimos años.